GERIATRÍA DENTAL

Un alto porcentaje de nuestros mayores tienen ausencias de, por lo menos, la mitad de las piezas dentales, otros están totalmente desdentados y por ultimo un 100% sufre algún grado de enfermedad periodontal (infección de la encía).
Al ser un sector de la sociedad en continuo riesgo de contraer enfermedades dado el normal deterioro del organismo, se vuelve mas complejo el tratamiento de las afecciones orales, que se ven prolongadas en duración e importancia, haciendo que en muchas ocasiones debamos abordar los tratamientos conjuntamente con el geriatra o el especialista que esté tratando las enfermedades del resto del organismo.
El estado de salud bucocental con que llegamos a la tercera edad es consecuencia directa de los cuidados en la salud oral que hemos practicado a lo largo de nuestra vida. En Canarias tenemos altas tasas de prevalencia de caries y enfermedad periodontal tanto en niños como en adultos, no es de extrañar por lo tanto que la tercera edad presente condiciones preocupantes en su salud bucodental, con un prácticamente 100% de enfermedad periodontal, altísimas cotas de caries radicular y hábitos deficientes de higiene dental.

Los medicamentos para controlar la hipertensión producen xerostomía ( boca seca ) y como consecuencia se favorece el crecimiento bacteriano, dificulta la higiene de las prótesis dentales y hace mas difícil mantenerlas en la boca. Cuando los tratamientos son de larga duración, es probable que se incremente la aparición de caries radiculares, candidiasis oral (infección de las mucosas producida por un hongo) y molestias en aquellos que utilicen prótesis removibles.

Estos aspectos deben hacer que las personas de más de 50 años se cuiden muy bien la boca para mantener sus piezas dentarias o sustituirlas por implantes u otros elementos para tener una mejor calidad de vida.

En la Clínica Dental Adalia Las Palmas cuidamos mucho estos aspectos, primero con una fase de información y prevención de futuras enfermedades y segundo, minimizando los efectos secundarios del envejecimiento y las medicaciones.

Start typing and press Enter to search