UNIDAD DE IMPLANTOLOGÍA Y CIRUGÍA ORAL

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son la solución ideal para reponer las piezas dentales ausentes. Un implante dental es una pieza de titanio con forma de tornillo, especialmente diseñado para ser instalado en el hueso y sustituir artificialmente la raíz de un diente perdido.

Tras un periodo de tiempo variable se produce la unión íntima entre hueso e implante permitiendo que los implantes se conviertan en anclajes altamente resistentes, a este proceso se le llama osteointegrción.

En la Clínica Dental Adalia contamos con una Unidad de Implantología y Prótesis para ti. Nuestro objetivo principal es tratar de conservar el mayor número de dientes naturales en la boca del paciente.

Antes de colocar los implantes dentales, la boca debe de estar saneada, con las mucosas sanas, sin focos de infección, placa o sarro.

¿Qué ventajas ofrecen los implantes dentales?

  1. Biológicamente favorecen al hueso previniendo su reabsorción.
  2. No se distinguen (en el uso diario) de los dientes naturales, estética y funcionalmente.
  3. Mejoran la confianza y la autoestima, al sonreír no se verán ganchos ni estructuras extrañas.
  4. Son firmes, no se sueltan o mueven.

¿Cuándo pueden utilizarse los implantes dentales?

Lo pueden utilizar todas las personas que hayan perdido piezas dentales -independientemente de la edad- por motivos como caries, inflamaciones graves de la encía, o bien por accidentes. Los implantes dentales son la alternativa lógica para recuperar la estética y la funcionalidad masticatoria.

¿Es dolorosa la implantología?

No es dolorosa y la mayoría de los pacientes se sorprenden de lo simple del procedimiento, además, lo consideran menos molesto que la mayoría de los procedimientos odontológicos típicos.

¿Cómo es el post-operatorio?

En la mayoría de los casos, los pacientes pueden seguir con su vida normal al día siguiente, con muy pocas o ninguna molestia.

¿Qué sucede si el implante falla al integrase en el hueso?

Hoy en día existen estudios a largo plazo con una tasa de éxito superior al 96%. La posibilidad de un fracaso es muy baja. Si falla un implante en su osteointegración se puede colocar otro implante de forma inmediata en su lugar. Si esto no fuera posible, se dejaría cicatrizar el área durante 30 ó 60 días y colocaríamos otro implante en el mismo lugar.

¿Parecen naturales los implantes dentales?

Nadie notará la diferencia.

Cuando se pierde un diente es importante sustituirlo lo antes posible por un implante, esto aumentará notablemente las posibilidades estéticas, evitara que las otras piezas dentales se desplacen y nos permitirá disfrutar de la comida, reír abiertamente y hablar con claridad, mejorando nuestra autoestima y seguridad personal.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

El coste de un implante presenta dos partes claramente diferenciadas: la de la pieza que sustituye a la raíz y la de las coronas o dientes que van colocados sobre ella. Por tanto, el coste está influido por el número y la marca de los implantes que van a ser utilizados. También las coronas o dientes pueden ser de diferentes materiales como acrílicos o cerámicas de zirconio y su número y calidad tendrán una influencia tanto en el rendimiento como en el presupuesto.

En la Clínica Dental Adalia Las Palmas le recomendamos la mejor opción de una manera clara y profesional, adaptándonos a su caso y ofreciéndole varias alternativas de alta calidad.

Cirugía guiada por ordenador

En los últimos años, el campo de los implantes ha avanzado enormemente y en la Clínica Dental Adalia contamos con la tecnología más avanzada. Disponemos de programas de ordenador dedicados exclusivamente a planificar los implantes que se van a realizar sobre un paciente. Con todos los datos que se obtienen de la boca de un paciente, vía radiografías y escáneres, se puede reconstruir una boca virtual del paciente. Sobre esta reconstrucción virtual se realiza la intervención deseada calculando exactamente los sitios donde deben hacerse las incisiones para colocar los implantes. Una vez realizada la intervención sobre los gráficos de ordenador, se crea una plantilla a medida en la que se muestran los orificios en la posición exacta y la profundidad a la que se debe perforar.

Una vez hecha la intervención de forma virtual, el paciente se sienta, se le coloca la plantilla con las marcas sobre su boca y se hace la intervención real de forma segura, rápida y eficaz. Tras una corta intervención, vuelve a su casa con un postoperatorio muy poco traumático y con varios implantes perfectamente colocados.

Implantes de Carga inmediata

Muchos pacientes con ausencia total o parcial de dientes pueden beneficiarse de estas nuevas técnicas de implantes y dientes en el día con función inmediata.

Actualmente, los implantes de función inmediata son una realidad muy atractiva tanto para el paciente como para el equipo médico. La colocación de la prótesis el mismo día que se coloca el implante puede reducir de forma considerable el tiempo total de la restauración en comparación con otro tipo de tratamientos. En otras palabras, es la forma más rápida de obtener la sonrisa deseada.

Para establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del caso, debemos realizar una historia clínica completa, un examen minucioso y las pruebas radiográficas en 3D pertinentes o necesarias.

Nuestra experiencia diaria en la Clínica Dental Adalia es que este tratamiento tiene un efecto positivo inmediato en la calidad de vida de los pacientes, acorta los períodos de cicatrización y mejora sustancialmente la función masticatoria, la fonética, la autoestima y lo más importante: hemos conseguido reducir el número de visitas y los costes del tratamiento consiguiendo que nuestros pacientes estén más satisfechos.

Pero me han dicho que no tengo hueso…

HOY HAY SOLUCIÓN.

La falta de hueso adecuado en parte de los maxilares puede ocasionarnos verdaderos problemas a la hora de realizar una rehabilitación de la boca parcial o total. Para evitar este tipo de problemas podemos recurrir a la regeneración ósea, bien rellenando cavidades después de una extracción, o bien regenerando hueso perdido, ganando grosor y altura que nos permita la colocación de implantes dentales.

Regenerar hueso perdido se hace con la técnica del PRGF, que consiste en aislar y utilizar los Factores de Crecimiento (proteínas) presentes en la sangre del propio paciente, responsables tanto de la regeneración de los tejidos como de la cicatrización de las heridas y, crear un Plasma Rico en Factores de Crecimiento con el fin de potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos.

La extracción de la sangre se realiza unos minutos antes de comenzar la cirugía y al ser un volumen de plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni inmunorreactivo para el mismo.

Este proceso lo hacemos en la misma Clínica Dental Adalia minutos antes de la intervención. Es muy sencillo e indoloro.

Este tratamiento puede aplicarse a la mayoría de los pacientes y es especialmente beneficioso para aquellos con dificultades en la cicatrización o en la regeneración ósea como es el caso de fumadores o diabéticos.

TRATAMIENTO ALL ON 4

El tratamiento All on 4 representa la mejor cara de la implantología de última generación. Consiste en  la colocación inmediata de una prótesis dental el mismo día de la cirugía, proporcionando una restauración eficaz y fiable con un número reducido de implantes dentales. Estos implantes han sido especialmente diseñados para obtener los resultados deseados y están fabricados por una de las casas de implantes más reconocidas a nivel mundial, Nobel Biocare. Están realizados en titanio, que es un material biocompatible capaz de integrarse en el hueso y tolerante a los tejidos blandos, con una posibilidad de producir rechazo prácticamente nula.

La técnica dental All on 4 permite realizar extracciones dentales, eliminar la infección, colocar los implantes dentales y dientes, de una manera fija, sin paladar, en el mismo día (tanto de la arcada superior como inferior). Primero se coloca la prótesis fija transitoria y después la definitiva, ambas ancladas a los implantes. Su reducido número de implantes disminuye considerablemente el coste del tratamiento respecto a las técnicas tradiciones

Dentro del mismo tratamiento existen dos grandes opciones: la solución fija –que es la que recomendamos en la Clínica Dental Adalia– o una solución removible que nos podemos quitar en cualquier momento. 

¿Cuáles son los beneficios y ventajas del tratamiento All on 4? 

Recuperar una dentadura plenamente funcional con un número reducido de implantes dentales. Esta completa mejora de la calidad de vida se traduce en recuperar la capacidad de poder sonreír con confianza, o en algo tan básico y elemental como poder masticar cualquier alimento que nos apetezca con seguridad. Y el plazo para recuperar ambas cualidades es inmediato.

Y si hablamos de sus ventajas sobre otros tratamientos, hay que destacar la rápida recuperación; el reducido tiempo de la intervención; la seguridad del anclaje haciendo innecesarios los injertos de hueso y sobretodo, que a menor número de implantes, el tratamiento es mucho más sencillo y económico. 

¿Qué tipo de anestesia se aplica en el momento de la cirugía?

No existe diferencia alguna con otros tipos de cirugía. El paciente estará totalmente consciente aunque al final no tendrá un recuerdo preciso del tiempo de la cirugía ni de la cirugía en sí misma. El tiempo de la intervención es más o menos de dos horas.

De acuerdo, tengo un tornillo de titanio, pero ¿de qué material está hecha la pieza dental?

El uso combinado de zirconio y cerámica nos ofrece múltiples opciones para las prótesis sin metal, consiguiendo altos resultados estéticos debido a sus excelentes propiedades físicas y ópticas, así como su integración biocompatible con el tejido circundante. El zirconio es, por lo tanto, la mejor elección para conseguir nuestra mejor sonrisa, combinando resistencia y belleza, dando como resultado unos dientes blancos y luminosos que con una correcta higiene dental pueden ser para toda la vida.

TIPOS DE PROTESIS

– PROTESIS FIJAS SOBRE IMPLANTES
La forma ideal de restaurar una o varias piezas ausentes es con implantes (tornillos de titanio que sustituyen a las raíces). Una vez integrado el implante se le coloca una corona artificial de porcelana o zirconio.

Esta solución es la más conservadora, tanto desde el punto de vista funcional como estético, pues evita la progresiva pérdida ósea que tiene lugar cuando falta un diente y la corona artificial presenta unas altísimas características estéticas, tales que no se pueden identificar diferencias con los dientes naturales.

– PROTESIS FIJAS O PUENTES

Esta prótesis o puente sustituye las piezas ausentes mediante coronas fijadas a los dientes adyacentes. Es necesario por lo tanto reducir los dientes adyacentes para dar soporte a la prótesis.

– PROTESIS DENTALES REMOVIBLES

Consiste en aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la higiene. Restauran la masticación, la estética y el habla.

Es una prótesis “de quitar y poner” que, en el caso de faltar todos los dientes se deberá apoyarse sobre la encía, y en caso de tener dientes remanentes presenta unos ganchos a nivel de las piezas dentales para retenerla en su sitio.

La prótesis removible trasmite a través de la masticación fuerza a los dientes, encías y hueso por lo que requiere un especial cuidado de adaptación, cuya duración variará según las personas y la prótesis. Normalmente esta adaptación durará varias semanas y tras este periodo no tendrá consciencia de llevar prótesis. Es necesario que tenga paciencia y que durante este periodo de adaptación, acuda a realizar las revisiones previstas en el plan de tratamiento.

Start typing and press Enter to search