Cirugía guiada por ordenador
Como dentistas, nuestro objetivo es intentar conservar el mayor número de dientes naturales en la boca de nuestros pacientes. No obstante, en muchas ocasiones la total ausencia de la pieza o su propio estado, nos hace buscar soluciones de carácter permanente. Hoy en día, la mejor solución con la que contamos para la rehabilitación oral son los implantes dentales.
El implante dental es el sustituto perfecto de nuestro diente natural. Su material se integra y se fusiona perfectamente con el hueso de nuestra boca. Y sobre ese implante se coloca una pieza que puede ser exactamente igual que la anterior, dando a nuestra sonrisa ese aire natural que todos buscamos. Pero no se trata solo de la sonrisa, sino que hablamos de conceptos que van desde masticar y hablar con naturalidad hasta recuperar nuestra confianza personal.
Por supuesto, existen otro tipo de soluciones, como los puentes, en los que utilizamos la pieza anterior y posterior a la ausente para afianzar nuestra nueva pieza. Esta solución nos obliga a tocar piezas que están en buen estado y nos aleja de nuestro objetivo de tratar de conservar nuestros dientes naturales.
En la Clínica Dental Adalia de Las Palmas, contamos con la tecnología más avanzada para luchar en este sentido. La Dra. Elena Adalia y un gran equipo de profesionales están a su disposición para poder escoger la mejor solución posible para su rehabilitación oral.
Reconstrucción de la boca de forma virtual
En los últimos años, la tecnología en el campo de los implantes ha avanzado enormemente. Ahora disponemos de programas de ordenador dedicados exclusivamente a planificar los implantes que se van a realizar sobre un paciente.
La teoría es muy sencilla:
- Con todos los datos que se obtienen de la boca de un paciente, vía radiografías y escáneres, se puede reconstruir una boca virtual del paciente en dos y tres dimensiones.
- Sobre esta reconstrucción virtual se realiza la intervención deseada calculando exactamente los sitios donde deben hacerse las incisiones para colocar los implantes.
- Una vez realizada la intervención sobre los gráficos de ordenador, se crea una plantilla a medida en la que se muestran los orificios en la posición exacta y la profundidad a la que se debe perforar.
Una vez hecha la intervención de forma virtual, el paciente se sienta, se le coloca la plantilla con las marcas sobre su boca y se hace la intervención real de forma segura, rápida y eficaz, pues todo el estudio de posibilidades y variables ya se ha hecho delante del ordenador. Este avance, entre otras cosas, permite tener localizados nervios y estructuras anatómicas importantes que debemos evitar y permite que la cirugía sea mínimamente invasiva -no se tiene que levantar encía y es posible que tampoco se deban dar puntos.
El paciente, tras una corta intervención, vuelve a su casa con un postoperatorio muy poco traumático y con varios implantes perfectamente colocados. La cirugía guiada por ordenador es, por lo tanto, el futuro de todas las Clínicas Dentales, un avance que proporciona tranquilidad y rapidez a los pacientes y seguridad a los profesionales dentales.
Nobel Biocare, un software de última generación para implantes dentales
En la actualidad hay varios programas informáticos enfocados a este campo, siendo el más conocido el de la empresa Nobel Biocare. Un software de última generación que es muy útil a la hora de simular la colocación de los implantes en la posición perfecta y que genera una plantilla a medida del paciente y que incluso nos permite tener confeccionada la prótesis con antelación al día de la cirugía.
No lo dudes. Seguramente ahora, es el momento de contactar con una Clínica Dental en Las Palmas para buscar la mejor solución para tu boca.