Salud oral y embarazo campaña gratuita en Clínica Dental Adalia

Clínica Dental Adalia se une a la campaña «Salud Oral y Embarazo»

Jul 10, 2021 | Blog | 0 Comentarios

El Consejo General de Dentistas de España ha lanzado la campaña «Salud Oral y Embarazo» a la que nos sumamos en Clínica Dental Adalia.

Gracias a esta iniciativa todas las embarazadas que lo soliciten podrán tener una revisión bucodental gratuita. La finalidad de estas revisiones dentales es la de preservar la salud oral de las embarazadas con el objetivo de evitar problemas durante el embarazo y en el momento del nacimiento del bebé, ya que este podría nacer con poco peso o presentar problemas de crecimiento. Así, las embarazadas también podrán conocer las medidas preventivas para mantener una salud oral óptima y evitar complicaciones en el futuro.

Por qué es importante la salud oral en el embarazo

Desde Clínica Dental Adalia creemos que es vital concienciar a la población de mantener una correcta salud bucodental especialmente durante el embarazo, ya que pueden presentarse numerosas dificultades tanto para el bebé como para la madre. Algunas de ellas pueden ser:

  • la transmisión de las bacterias de la madre al bebé
  • bajo peso del bebé al nacer
  • disminución del crecimiento
  • gingivitis
  • granuloma del embarazo
  • desmineralización de los esmaltes de los dientes
  • erosión dentaria
  • intensificación de las caries
  • enfermedad periodontal

Tratamientos dentales y medidas preventivas para mantener la salud bucodental en el embarazo

Se recomiendan una serie de pautas a tener en cuenta para mantener una correcta higiene bucal:

  • Realizar una limpieza bucal nada más conocer que se está embarazada para eliminar el sarro y las bacterias acumuladas.
  • Acudir al dentista entre la semana 14 y la 20 para conocer si se debe realizar algún tratamiento dental concreto.
  • En caso de vómitos frecuentes, disolver una cuchara pequeña de bicarbonato en un vaso de agua y enjuagarse la boca 20 minutos antes de lavarse los dientes para evitar su erosión.
  • Mantener una correcta salud bucodental con higiene y cuidando las dietas son también medidas preventivas que ayudarán a preservar la salud del bebé.

Cuidados bucodentales importantes para la madre y el bebé tras el parto

Lactancia materna

Una vez que el bebé haya nacido se recomienda siempre que sea posible, la lactancia materna, ya que esto es altamente beneficioso para el bebé e incluso previene la aparición de caries como nos indica la Asociación Española de Pediatría.

Ojo con compartir

Se debe evitar dar besos en la boca del niño, soplar o probar la comida antes de dársela al bebé, especialmente si tienen caries activas. La madre debe seguir extremando las precauciones, ya que acciones cotidianas como meter en la boca la cuchara, chupete o biberón del bebé puede conllevar que se transfieran las bacterias de la madre al recién nacido.

Nada de azúcares

Además, hay que evitar mojar el chupete en azúcar y derivados.

Bebé y su salud bucodental en la Campaña de Salud oral y embarazo en la Clínica Dental Adalia

El primer año del bebé

Cuando el bebé cumpla el primer año habrá que llevarlo al dentista para que se pueda valorar su estado bucodental y darles las pautas necesarias a los padres.

Se puede comenzar a limpiar su dentadura con un cepillo de cabezal pequeño y suave, mojado y adecuado para su edad. No es recomendable utilizar dentífrico, aunque sea infantil y mucho menos si contiene flúor.

En general, es importante que la madre continue realizando los cuidados bucodentales necesarios tanto a ella misma como al bebé.

¿Tienes alguna duda sobre la campaña de «salud bucodental y embarazo»? Reserva cita con nosotros.

Tu sonrisa nos importa

Elena Adalia Díaz Dra. Clínica Dental Adalia 250x250

Elena Adalia

Contamos con los mejores dentistas en Las Palmas, la mejor tecnología con los últimos avances en odontología y te ofrecemos una primera consulta gratuita en una clínica dental de referencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *