Microbioma oral y Clínica Dental Adalia

La importancia del microbioma oral para nuestra salud bucodental

Feb 28, 2023 | Blog | 0 Comentarios

En Clínica Dental Adalia somos conscientes de que la primera visita al dentista es la más importante, ya que sabemos que es un momento en el que el paciente siente reparo e incertidumbre y en la mayoría de los casos, lo pospone en el tiempo. Por eso, el hecho de dar el paso para tener esa primera toma de contacto es lo más importante.

Qué es el micribioma oral

    El microbioma oral es un término utilizado para describir la colección de microorganismos vivos que habitan en la boca. La boca es un ambiente complejo y diverso que alberga una variedad de bacterias, hongos y virus, y juega un papel importante en la salud general del cuerpo.

    El microbioma oral es influenciado por muchos factores, como la dieta, la higiene oral, las enfermedades y los medicamentos. Un equilibrio saludable de microorganismos en la boca es esencial para mantener una buena salud oral y general, mientras que un desequilibrio puede llevar a enfermedades bucales y otros problemas de salud.

    Estrechamente relacionado con la prevención y el tratamiento de enfermedades

    El estudio del microbioma oral está en sus primeros años y los científicos aún están descubriendo mucho sobre la composición y la función de los microorganismos en la boca. Sin embargo, se ha demostrado que el microbioma oral está estrechamente relacionado con la prevención y el tratamiento de enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y la candidiasis bucal.

    Así, en líneas generales un microbioma oral sano desempeña varias funciones importantes para nuestra salud bucodental y en el cuerpo en general:

    Mantenimiento del equilibrio microbiano

    Un microbioma oral saludable ayuda a mantener el equilibrio de microorganismos en la boca, lo que previene la proliferación de patógenos y reduce el riesgo de enfermedades bucales.

    Protección contra enfermedades

    Los microorganismos de un microbioma oral saludable pueden ayudar a proteger contra enfermedades, incluyendo caries dental, enfermedad periodontal y candidiasis bucal.

    Digestión

    Algunos de los microorganismos presentes en un microbioma oral saludable pueden ayudar a descomponer los alimentos y facilitar la digestión.

    Fortalecimiento del sistema inmunológico

    Un microbioma oral saludable puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

    Regulación del pH

    Los microorganismos en un microbioma oral saludable pueden ayudar a mantener un pH saludable en la boca, lo que es esencial para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal.

    Recuerda mantener una buena salud oral y visitar a tu dentista de confianza

    Es importante tener en cuenta que un microbioma oral saludable varía de persona a persona y que factores como la dieta, la higiene oral, las enfermedades y los medicamentos pueden afectar la composición del microbioma oral. Por lo tanto, es vital mantener una buena higiene oral, una dieta equilibrada, descansar adecuadamente, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol. Además de acudir periódicamente al dentista para realizar las revisiones necesarias para mantener una óptima salud bucodental.

    No hay mayor tranquilidad a menor coste que una visita con nosotros en Clínica Dental Adalia con un primer y preciso diagnóstico integral gratuito.

    Tu sonrisa nos importa

    Elena Adalia Díaz Dra. Clínica Dental Adalia 250x250

    Elena Adalia

    Contamos con los mejores dentistas en Las Palmas, la mejor tecnología con los últimos avances en odontología y te ofrecemos una primera consulta gratuita en una clínica dental de referencia.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *