Qué pasa si un implante fracasa

¿Qué pasa si un implante fracasa?

Ene 24, 2024 | Blog | 0 Comentarios

Si un implante dental fracasa, es importante abordar la situación lo antes posible. El tratamiento adecuado dependerá de la causa del fracaso y puede incluir la extracción del implante, tratamiento de la infección, procedimientos adicionales de regeneración ósea, y considerar opciones alternativas de tratamiento, como nuevos implantes o prótesis dentales. Es fundamental comunicarse con un dentista o un cirujano oral con experiencia en implantología para evaluar la situación y determinar el mejor curso de acción.

A pesar de que se mencione el término «rechazo del implante», en la mayoría de los casos no hay ningún problema con el material utilizado en la fabricación del implante. El titanio, con el cual se elaboran los implantes, es un material completamente biocompatible con el cuerpo humano.

Reemplazar o no reemplazar

Cuando falla un implante dental, el dentista debe elaborar un plan de tratamiento considerando si reemplazar o no el implante. Si se opta por la reposición, la colocación de otro implante es la opción más comúnmente seleccionada. Cuando se realiza dentro de los plazos adecuados, el resultado final puede ser similar al tratamiento original sin necesidad de modificar la prótesis.

Si la colocación de otro implante es la mejor solución, es crucial que el dentista evalue la cantidad de hueso remanente, ya que de ello dependerá el tipo de tratamiento y el momento para colocar el implante. Si al retirar el implante queda suficiente hueso, es posible colocar otro implante de mayor diámetro y longitud.

Causas detrás de un fracaso de un implante dental

Si un implante dental fracasa, puede haber varias razones detrás:

    Problemas de integración ósea

    La falta de integración adecuada del implante con el hueso circundante es una causa común de fracaso. Esto puede ocurrir debido a la mala calidad ósea, infección, enfermedad periodontal preexistente, o un proceso de cicatrización deficiente.

    Si el paciente carece de suficiente hueso en cantidad o calidad, al implante puede faltarle la base necesaria para una fijación sólida lo que puede provocar el fracaso del proceso de oseointegración, resultando en el temido rechazo.

    Clínica Adalia_cita gratuita

    Infección – Periimplantitis

    Las infecciones alrededor del implante pueden provocar la pérdida del hueso circundante y el fracaso del implante. Además, pueden afectar negativamente la cicatrización y la integración ósea. La higiene oral deficiente o la presencia de bacterias pueden contribuir a este problema, conocido como la periimplantitis.

    Sobrecarga

    Aplicar demasiada fuerza o carga sobre el implante antes de que esté completamente integrado puede provocar su fracaso. Esto puede suceder si se utilizan prótesis mal ajustadas o si el paciente no sigue las instrucciones postoperatorias adecuadas. Por otro lado, en pacientes con bruxismo el implante dental puede fracturarse por exceso de presión, por ello es muy importante equilibrar la oclusión en todos los pacientes.

    Problemas de diseño o colocación

    La mala planificación o ejecución del procedimiento quirúrgico puede conducir al fracaso del implante. Esto puede incluir errores en la posición o el ángulo del implante, o problemas con el diseño del implante mismo.

    Problemas de salud del paciente

    Pacientes fumadores, enfermedades sistémicas no controladas (como la diabetes), trastornos de coagulación sanguínea, y otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de fracaso del implante dental.

    Edad del paciente

    En los pacientes de edad más avanzada se tienen más probabilidades de fracaso debido a los cambios en la estructura de la mandíbula.

    Cómo saber si hay rechazo o fracaso en el implante dental

    • Decoloración
    • Hinchazón
    • Dolor en la mandíbula o molestias en la zona donde se encuentra el implante
    • Problemas o dificultad al masticar que provocan un dolor excesivo.

    En la Clínica Dental Adalia en Las Palmas de Gran Canaria, contamos con cirujanos orales e implantólogos con experiencia. Gracias a nuestra especialización en implantología, utilizamos tecnología de altísima precisión que contribuye a evitar el rechazo del implante y ofrecer muy buenos resultados. A su vez, contamos con terapias innovadoras para nuestros pacientes como la terapia con plasma rico en factores de crecimiento, lo último en implantes dentales.

    Solicita cita previa y recuerda, en el caso de que esta sea tu primera visita, es gratuita e incluye radiografía, escáner intraoral en 3D, diagnóstico y plan de tratamiento personalizado.

    Tu sonrisa nos importa

    Elena Adalia Díaz Dra. Clínica Dental Adalia 250x250

    Elena Adalia

    Contamos con los mejores dentistas en Las Palmas, la mejor tecnología con los últimos avances en odontología y te ofrecemos una primera consulta gratuita en una clínica dental de referencia.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *